“I CURSO VIRTUAL SOBRE TRATA DE PERSONAS Y ENFOQUE CENTRADO EN LA VÍCTIMA”
CURSO VIRTUAL DE TRATA DE PERSONAS
- FINALIDAD Y OBJETIVOS GENERALES
La labor de los operadores de justicia es fundamental para la persecución del delito de trata de personas en el Perú, evitar la impunidad de sus autores y contribuir a la restitución de los derechos de las víctimas en coordinación con las y los operadores de servicios. Asimismo, se requiere prestarle atención a la manera en que los distintos agentes de justicia y operadores públicos se relacionan con las víctimas de trata, muchas veces con poca sensibilidad y cuidado respecto de las situaciones difíciles que han vivido.
Por estas razones, el presente curso se orienta a la actualización profesional de las y los operadores públicos que se relacionan con víctimas de este delito, con la finalidad de contribuir para que realicen su labor de manera más efectiva y respetuosa de estas personas.
Objetivos específicos
- Contribuir, de manera efectiva, a la reposición de los derechos de víctimas de trata de personas menores y/o adultas
- Mejorar los procedimientos y las actuaciones con relación a casos de trata de personas, ajustados a las normas e instrumentos legales vigentes y de manera descentralizada en el país
- Adoptar una conducta consciente y respetuosa por parte de los funcionarios que se interrelacionan con víctimas de trata y su entorno
Organización del curso virtual
El curso está organizado por cinco módulos que deben ser trabajados de manera sucesiva para acceder a ellos. Esto quiere decir que para iniciar el Módulo 2, se requiere haber superado satisfactoriamente la evaluación del Módulo 1. Ocurre lo mismo con los demás módulos. Para completar el curso, los estudiantes deberán resolver una evaluación final que incorpora todos los contenidos de todos los módulos.
Los módulos del 1 al 4, y sus contenidos, están estructurados teniendo como marco general un caso emblemático de trata de personas que servirá como punto de partida para profundizar en cada uno de los tres módulos.
Elmódulo 5 que trata sobre el Enfoque centrado en la Victima.
El curso consta de veintiséis (26) horas en total. La organización del curso se compone así de siete momentos clave que se aprecian a continuación:
Fase | Etapa | Contenidos | Duración |
Inicio | Desarrollo de caso principal | · Caso emblemático 1 sobre trata de personas, basado en un episodio real y tratado audiovisualmente (en forma de reportaje) | 1 hora |
Desarrollo | Módulo 0 | · Familiarización en el entorno de la plataforma virtual del curso por parte de los estudiantes
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1 hora |
Módulo 1 | · Conceptos de trata de personas. Definición y tipificación jurídica
· Evaluación del Módulo 1 (E1) |
4 horas | |
Módulo 2 | · Principios en la atención de víctimas de trata de personas y perfil de víctimas
· Evaluación del Módulo 2 (E2) |
4 horas | |
Módulo 3 | · Actuación y funciones de los operadores de justicia
· Evaluación del Módulo 3 (E3) |
4 horas | |
Módulo 4 | · Habilidades y actitudes de las/los operadores/as públicos en la lucha contra la trata de personas
· Evaluación del Módulo 4 (E4) |
4 horas | |
Módulo 5 | · Enfoque Centrado en la Victima
· Evaluación del Módulo 5 (E5) |
4 horas | |
Cierre | Evaluación final | · Caso emblemático 2 sobre trata de personas, basado en un episodio real, a partir de un texto escrito o noticia
· Evaluación final (EF) · Cierre general |
4 horas |
- METODOLOGIA Y ESTRUCTURA DE LOS MODULOS:
El modelo pedagógico se basa en sistemas de enseñanza para adultos y se apoya fundamentalmente en dos ejes:
- Aprendizaje activo: se espera que el/la estudiante asuma activamente su proceso de aprendizaje, sin esperar de manera pasiva que le proporcionen contenidos y conceptos. En ese sentido, los casos, videos y lecturas estimularán su propio sentido crítico de los temas trabajados en el curso.
- Auto-aprendizaje: se espera que el/la estudiante organice sus propios tiempos para el desarrollo de los temas y los módulos que propone el curso. En ese sentido, el uso de una plataforma de aprendizaje a la que puede accederse a través de internet, le permitirá desarrollar el curso cuando y donde le parezca más conveniente.
Así, teniendo en cuenta estos dos ejes, cada uno de los módulos a trabajar se estructura de la siguiente manera:
Estructura general de cada módulo | Fase pedagógica |
1. Relación del caso principal con el tema central del módulo
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Motivación |
2. Revisión de material adicional vinculado con el caso (escrito)
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Motivación |
3. Revisión de una conferencia en video con un especialista de los temas y conceptos principales del módulo. Cada video incorpora las ideas clave del expositor en una pantalla tipo PPT (20 min.)
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Adquisición |
4. Lectura especialmente seleccionada relacionada con los temas y conceptos centrales del módulo (escrito)
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Adquisición |
5. Revisión de ejemplos de aplicación de los temas del módulo al caso principal
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Transferencia |
6. Evaluación de los contenidos y temas del módulo
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Transferencia y Evaluación |
III. DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL
Plataforma LMS (Learning Management System) construida completamente en PHP y utiliza una base de datos MySQL.
Este contiene: Presentaciones del curso, Introducción, Video Explicativo, lecturas obligatorias, enlaces a notas periodísticas, lecturas complementarias, los 2 módulos incorporados y evaluación de cada módulo.
LINK: http://chsalternativo.org/curso/
- CONTENIDOS
SYLLABUS DEL CURSO VIRTUAL DE TRATA DE PERSONAS
Presentación del Curso está a cargo de los siguientes:
- Andrea Querol – Presidenta de CHS Alternativo
- MÓDULO 1: CONCEPTO DE TRATA DE PERSONAS
1.1 Conceptos de trata de personas. Definición y tipificación jurídica
1.2 Evaluación del Módulo 1 (E1)
DEFINICIÓN
Manual para defensores públicos y otros operadores de justicia: asistencia legal a víctimas de trata de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes. Capítulo 1, páginas del 14 al 19
http://www.chsalternativo.org/manuales-y-guias/479–48/file
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Proceso de la trata nacional: el proceso del delito, Pág. 27 al 35. http://www.oimperu.org/sitehome/sites/default/files/Documentos/Manualtrata2016.pdf#overlay-context=publicaciones
TIPIFICACIÓN
Descripción del tipo penal actual
LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ. Normas, casos y definiciones. Páginas 23-28.
http://www.chsalternativo.org/trata-de-personas-en-el-peru/641–67/file
Análisis detallado del tipo penal:
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Trata de Personas, Análisis Jurídico y Jurisprudencia del Delito. 1ra edición- 2016-Lima. Artículo 153 inciso 1: Págs. 34- 87 / Artículo 153 inciso 2: Págs. 88-126 / Artículo 153 inciso 3: Págs. 127- 134 / Artículo 153 inciso 4: Págs. 135- 141/ Artículo 153 inciso 5: Págs. 142-146 / Artículo 153-A: Pág. 147-157 (Fotocopia)
Evolución de tipo en el código penal
Ministerio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesTrata de Personas, Análisis Jurídico y Jurisprudencia del Delito. 1ra edición- 2016-Lima. Pág. 28 a 33 (Fotocopia)
Trata de personas e inseguridad ciudadana. Páginas 35-39
Diferenciación con otros tipos penales
LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ. Normas, casos y definiciones. Páginas 53-66
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Páginas 121- 148.
Estándares internacionales de la trata de personas
LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ. Normas, casos y definiciones. Páginas. 67-83.
http://www.chsalternativo.org/trata-de-personas-en-el-peru/641–67/file
Manual para defensores públicos y otros operadores de justicia: asistencia legal a víctimas de trata de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes. Capítulo 1, páginas del 19 al 24
http://www.chsalternativo.org/manuales-y-guias/479–48/file
Discusión sobre mejoras en la legislación.
El delito de trata de personas como delito complejo y sus dificultades en la jurisprudencia peruana.
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/viewFile/14863/15404
La modificación del tipo penal en el delito de trata de personas
- MÓDULO 2: PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE VICTIMAS Y PERFIL DE LAS VICTIMAS
2.1 Principios en la atención de víctimas de trata de personas y perfil de víctimas
2.2 Evaluación del Módulo 2 (E2)
PRINCIPIOS DE ATENCIÓN
Principios
LA TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ. Normas, casos y definiciones. Páginas 15 -20.
Principios y directrices recomendados sobre derechos humanos y trata de personas.
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Commentary_Human_Trafficking_sp.pdf
Enfoques
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. Páginas 70- 77.
Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas. Decreto Supremo Nº 005-2016-IN. Marco Orientador (Principios y Enfoques) Páginas 586874- 586876
Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas por parte de la PNP RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0430-2016-IN. Páginas 16 al 22
https://www.pnp.gob.pe/resoluciones_directivas/Resoluci%C3%B3n%20y%20Protocolo.pdf
PERFIL DE VÍCTIMAS
Perú /General
Política nacional contra la trata de personas y sus formas de explotación. Páginas 35-42
La trata de personas e inseguridad ciudadana. Páginas 39-43
Trata de persona en el Perú. Criminología de actores y perfiles penitenciarios. Páginas 44- 59
http://www.chsalternativo.org/trata-de-personas-en-el-peru/644-2017-trata-de-personas-minjus/file
Amazonía
Ruta de la trata de personas en la Amazonía peruana. Páginas 143 al 145
La trata de personas en la triple frontera Perú-Brasil-Colombia. Páginas 9-11
Puno
La trata de personas en Puno. Sección 1.2
Madre de Dios
La trata de personas en la región de Madre de Dios. Páginas 80- 91
Piura
Situación de la trata de personas en la región de Piura. Sección: Perfil de las víctimas.http://www.chsalternativo.org/trata-de-personas-en-el-peru/407-informe-situacion-de-la-trata-de-personas-en-la-region-piura-1/file
- MÓDULO 3: ACTUACIÓN Y FUNCIONES DE OPERADORES DE JUSTICIA
3.1 Actuación y funciones de los operadores de justicia
3.2 Evaluación del Módulo 3 (E3)
INFORMACIÓN GENERAL
Manual de capacitación para operadores de justicia durante la investigación y el proceso penal en casos de trata de personas. (La investigación del delito de trata de personas) Páginas 79 – 99.
http://www.oimperu.org/oim_site/documentos/Manual%20de%20capacitacion.pdf
Testimonios de las sobrevivientes de trata de personas. Brecha entre las necesidades de atención y los servicios recibidos después del rescate. Páginas 24- 31
INFORMACIÓN POR TIPO DE OPERADOR
Ministerio Público: Protocolo del Ministerio Público para la atención de las víctimas el delito de trata de personas. Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 257 -2014-MP-FN. Páginas 23-40.
Policía Nacional del Perú: Protocolo para la atención y protección de víctimas y testigos del delito de trata de personas por parte de la PNP RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0430-2016-IN. Páginas 27- 55.
https://www.pnp.gob.pe/resoluciones_directivas/Resoluci%C3%B3n%20y%20Protocolo.pdf
Poder Judicial:
Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad
http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/america/ReglasdeBrasilia-2008.pdf
Defensa Pública: Manual para defensores públicos y otros operadores de justicia: asistencia legal a víctimas de trata de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes. Páginas 68 – 80
http://www.chsalternativo.org/manuales-y-guias/478–47/file
- MÓDULO 4: HABILIDADES Y ACTITUDES DE OPERADORES PÚBLICOS
4.1 Habilidades y actitudes de las/los operadores/as públicos en la lucha contra la trata de personas
4.2 Evaluación del Módulo 4 (E4)
INFORMACIÓN GENERAL
Política nacional contra la trata de personas y sus formas de explotación (Lineamientos de la Política)
Plan nacional contra la trata de personas 2017–2021 (Capítulo 6)
Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N°28950, Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y crea la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Título 3: Competencias)
Protocolo Intersectorial para la Prevención y Persecución del Delito y la Protección, Atención y Reintegración de Víctimas de Trata de Personas. Decreto Supremo Nº 005-2016-IN. (Mapeo de actores competentes y competencias en los respectivos ejes)
OTROS OPERADORES:
MIMP. Centros de Atención Residencial de Niños, Niñas y Adolescentes
Guía para la atención de víctimas trata de personas en Centros de Asistencia Residencial de Niños, Niñas y Adolescentes. Páginas 63-81
http://www.chsalternativo.org/asistencia-para-sobrevivientes-de-la-trata-de-personas/621–58/file
OTROS MATERIALES
Actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para realizar una intervención psicosocial adecuada con personas víctimas de trata. Página 81 -104
- MÓDULO 5: ENFOQUE CENTRADO EN LA VÍCTIMA (ECV)
5.1 Enfoque Centrado en la Victima
5.2 Evaluación del Módulo 5 (E5)
En este módulo te corresponde revisar y comprender la importancia de desarrollar un conjunto de estándares que permiten atender adecuadamente a la víctima evitando que se sienta maltratada, discriminada y re victimizada. Como podrás constatar a lo largo de este módulo, se trata de atender las necesidades y preocupaciones de la víctima, aplicando procedimientos que prioricen sus intereses. Al final del módulo deberás completar un cuestionario con preguntas sobre los contenidos desarrollados y solo podrás continuar con el Módulo Seis una vez las hayas respondido satisfactoriamente. ¡Buena suerte!
Actividad 1: Leer la siguiente noticia e identificarqué servicios crees que no se brindaron.
Haz click a esta imagen para acceder al artículo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46294909
En esta primera lectura podrás identificar claramente como Norma Bastidas, fue víctima de trata y todo lo que paso sin ayuda de nadie.
Actividad 2: Revisa la clase audiovisual sobre el Enfoque Centrado en la Víctima
En esta actividad debes ver y escuchar la clase audiovisual “Enfoque Centrado en la Víctima”, a cargo de la psicóloga Mónica Puello. La clase se concentra en resumir y explicar cómo este enfoque sistémico se orienta en atender las necesidades y preocupaciones de la víctima, aplicando procedimientos que priorizan sus intereses y garantizan la entrega sensitiva, sensible y sin prejuicios de los servicios integrales.
Video que corresponda
Actividad 3: Descarga y revisa dos textos de lectura obligatoria
Esta actividad consiste en fortalecer y profundizar los temas que se desarrollan en el Módulo Cinco. El primero de los textos es “Participar con los sobrevivientes de la trata de personas” donde se remarca la importancia de los sobrevivientes y el papel que desempeñan en la lucha contra la trata de personas. Los sobrevivientes no deben ser vistos sólo como receptores de servicios. La voz de los sobrevivientes es vital en el establecimiento de estrategias eficaces contra la trata de personas que aborden el enjuiciamiento, la protección y la prevención. Y el segundo texto es la “Nota conceptual del Enfoque Centrado en la victima aplicado a la lucha contrata la trata de personas”. Date un tiempo para revisar este material y sigue adelante con las próximas actividades.
Primera Lectura: “Participar con los sobrevivientes de la trata de personas”
https://translations.state.gov/wp-content/uploads/sites/2/2017/06/8Engaging-Survivors_Spanish.pdf
Segunda Lectura: A continuación encontrarás la nota conceptual completa sobre ECV.
NOTA CONCEPTUAL
EL ENFOQUE CENTRADO EN LA VICTIMA APLICADO A LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Lo podrá encontrar en la plataforma web de CHS alternativo (lectura obligatoria)
Actividad 4. EVALUACIÓN: responde diez preguntas para culminar el Módulo 5
Una vez que hayas terminado las actividades sugeridas en el presente módulo, debes resolver un cuestionario de diez (10) preguntas de opción múltiple sobre el tema central trabajado. Del mismo modo que en las evaluaciones anteriores, no hay límite de tiempo. En caso de no conseguirlo, vuelve a revisar aquellos temas sobre los que te sientes inseguro/a y vuelve a realizar el cuestionario.
10 PREGUNTAS DEL MODULO DE ENFOQUE CENTRADO EN LA VÍCTIMA (ECV)
Bibliografía adicional de lectura no obligatoria para el Módulo 5
https://www.dhs.gov/blue-campaign/victim-centered-approach (traducción libre)
http://www.endvawnow.org/es/articles/1499-enfoque-centrado-en-las-sobrevivientes.html(traducción libre)
https://www.ovcttac.gov/taskforceguide/eguide/1-understanding-human-trafficking/13-victim-centered-approach/ (traducción libre)